Forte de Bragandelo

Tipo: 
Adscripción cultural: 
Siglo XVII
Intervenciones posteriores: 
Si
Documentado arqueológicamente: 
Si

Fotografía aérea

Descripción

El Forte de Bragandelo se compone de un reducto de planta cuadrada, con cuatro baluartes llenos en las esquinas de gola estrecha. En los baluartes NW y SW se conservan restos de mampuestos de esquisto que podrían formar parte del revestimiento de los parapetos de estas figuras o bien de algún tipo de estructura situada en su interior. Tiene el acceso en la cortina N y en el interior se aprecian aún cuatro estructuras, dos de ellas adosadas a sus cortinas E y W, de planta rectangular que podrían ser sendos pabellones y otras dos adosadas a su cortina S, una de planta cuadrangular de pequeño tamaño y otra formada por un corte en la roca que se ha forrado con un muro de mampostería a hueso de esquisto que podría ser los restos de un aljibe. Todas estas estructuras conservan muros muy arrasados de mampostería de esquisto.

El reducto está rodeado por un foso en el que se aprecian restos de un revestimiento de mampostería a hueso de esquisto en la contraescarpa. Este mismo revestimiento se aprecia para la puerta y las caras interiores de las cortinas (parapeto).

Por los lados S y W, parece apreciarse un segundo foso, al menos se intuye una depresión en el terreno, pero está bastante arrasado. Se puede apreciar que se adapta a la topografía y está inclinada hacia el E siguiendo la pendiente de la eminencia sobre la que se emplaza.

Protegiendo la zona de la entrada, se conserva una obra exterior unida al reducto por un paso que, por su localización delante de la cortina, denominaremos revellín (siguiendo la terminología que también utilizó Antunes 1996: 235), pero que por su forma más se parece a un reducto sencillo de planta cuadrada unido al fuerte por un paso fortificado que propiamente a un revellín que suele tener una planta triangular.

Esta obra exterior está orientada al N, ligeramente girada para controlar la vía que une Monção y Arcos de Valdevez, de hecho, desde el reducto cuadrangular se divisa Monção. Se compone de un paso comunicado directamente con la puerta del fuerte, delimitado por parapetos a los lados y con un foso lateral con la contraescarpa revestida de mampostería a hueso de esquisto. Aproximadamente en la mitad de la estructura se documentan sendos pasos hacia esta desde el foso, también revestidos de piedra. A partir de ellos, se construye un doble foso que rodea el resto del paso y el reducto o revellín de planta cuadrangular. Este segundo foso cuenta con piedras hincadas en la contraescarpa. Remata en una estructura de planta cuadrangular de la que se aprecia todavía la primera hilada. En su parte central quedan restos de otra estructura de planta en U, que debía ser una construcción, tipo atalaya o caballero, de la que hoy apenas quedan restos, aunque sí se conserva el material de derrumbe mezclado con fragmentos de teja y cerámica. A la altura de la gola del revellín, también se documentan sendos pasos que comunican la entrada a este desde el foso I (el interno o más próximo a la estructura que protege), igualmente revestidos de piedra.

Desde la cara E del foso II (el más exterior) que rodea el revellín, parte una trinchera que desciende por la ladera en dirección hacia el Forte da Pereira a lo largo de unos 352 m, dispuesta en zig-zag, posiblemente para disminuir la pendiente. Está alterada por varios caminos, parcelas, cierres de finca o el propio núcleo urbano con su iglesia y cementerio. Hoy la trinchera no tiene una comunicación directa con el Forte da Pererira, se conserva en dos tramos a ambos lados del núcleo urbano: desde Bragandelo hacia el núcleo y desde A Pererira hacia el núcleo. Este segundo tramo apenas se aprecia hoy, pero hemos podido documentarlo gracias a la fotografía aérea de 1958.

Finalmente, en el acceso al Forte de Bragandelo desde el NNW, se documentó un manantial que actualmente está rodeado por una estructura realizada con grandes bloques de granito que parece reciente. Podría haber tenido alguna vinculación con la fortificación de Bragandelo como lugar de acopio de agua.

Información sobre el fuerte en http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=3574

Referencias:

Antunes, J. M. 1996. Obras militares do Alto Minho: A Costa Atlântica e a Raia ao serviço das Guerras de Restauração. Dissertação de Mestrado em Arqueología apresentada na Facultade de Letras da Universidade de Porto. Inédita. Porto: Universidade de Porto.

Vinculación a elementos naturales

Portela de Extremo
Dimensiones: 
El paso mide unos 54 m de largo y el revellín cuadrangular unos 18 m de lado. Las medidas obtenidas a través de Google Earth son de aproximadamente 165 m en el eje N-S y 75 m en el eje E-W, tiene un perímetro de 511 metros y ocupa un área de 8.424 metros cuadrados.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps