Construcción adosada a ES120322U01

Fortificación: 
Tipo: 
Intervenciones posteriores: 
No
Documentado arquelógicamente: 
Si

Fotografía

Descripción

La construcción está adosada a un muro bajo (ES120322U01) que parte del Baluarte de la Cruz del castillo de Santa Cruz. Presenta una planta en U, abierta hacia el NW. Mide en sentido NW-SE entre 3,58 y 3,79 m y en sentido NE-SW unos 3,56 m. Se compone de tres muros y carece de cubierta (no sabemos originalmente la tendría ya que el remate superior de los muros parece estar incompleto). Está realizada en aparejo de mampostería irregular de granito de pequeño tamaño, aunque ligeramente mayor en la base (se aprecia sobre todo en las fachadas interiores, en concreto en la N. Los mampuestos están dispuestos a hueso. El muro tiene dos caras. Las esquinas al exterior están hechas con grandes bloques de granito dispuestos a soga y tizón y al interior son de mampostería al igual que el resto del muro. El remate vertical de los muros que quedan abiertos está también realizado con grandes bloques de granito dispuestos a soga y tizón. Parece que el muro al que nos referíamos arriba (ES120322U01) continuaría desde la construcción hacia el NW, siguiendo la pendiente del glacis, pero estaba totalmente cubierto de vegetación y era necesaria hacer una limpieza para documentarlo adecuadamente. En la actualidad, tras las intervenciones de acondicionamiento que se llevaron a cabo en el exterior del fuerte de Santa Cruz, el murete ES120322U01 ha desaparecido, pero se conserva la construcción. Desconocemos tanto la funcionalidad como la cronología de esta construcción, sería necesario llevar a cabo otro tipo de intervenciones para determinarlas.

Tipo de relieve

La construcción se sitúa en un ‘outeiro’, una zona elevada, sobre la villa de A Guarda ubicado en la plataforma litoral, en una zona llana situada entre los montes de Santa Tegra al S y Torroso al N, últimas elevaciones meridionales de la Serra da Groba.

Vinculación a elementos naturales

La construcción está volcada al océano Atlántico y al Monte Torroso.

Vías naturales de tránsito

La vía natural de tránsito viene desde el NE y a la altura del fuerte de Santa Cruz, en cuyo foso NW se encuentra esta construcción, gira hacia el N, bordeando el Monte Torroso y siguiendo la línea de costa hacia Baiona. Esta vía está actualmente ocupada por la carretera PO-552, entre A Guarda y Baiona. Existen referencias sobre su existencia en época medieval (Ferreira Priegue 1988).

Ámbito de visibilidad concreto

En abanico, NNE-SW.

Vegetación puntural

Monte bajo, helechos y acacias.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps