A Atalaia

Tipo: 
Adscripción cultural: 
Siglo XVII
Intervenciones posteriores: 
No
Documentado arqueológicamente: 
No

Fotografía

Grabado

Descripción

La descripción de esta fortificación debemos hacerla atendiendo a la documentación histórica, fundamentalmente de tipo gráfico, pues esta construcción, que formaba parte del sistema defensivo de A Guarda, fue destruida en torno a mediados del siglo XX (http://www.galiciasuroeste.info/varios/atalaya.htm) para construir el malecón del puerto. En las distintas plantas que se conservan de A Guarda, la Atalaia presentaba una planta circular y en los grabados (VV.AA. 1880: 120) y fotografías de finales del siglo XIX parece que tendría un perfil ataludado. Se asentaba sobre un roquedal, de tal manera que la cimentación se apoyaba sobre las propias rocas. El aparejo parece una mampostería irregular de gran tamaño aunque los vanos, al menos la puerta, parece que estaban realizados con sillería. Se observa en las fotografías una puerta adintelada, que parece tener encima un posible vano o algún tipo de elemento decorativo (tal vez un escudo), y una ventana rectangular, bajo la cual se observa una saetera. El grabado arriba mencionado es algo inexacto, ya que la disposición de la ventana no coincide con la de la fotografía. Por la disposición de estos vanos parece que la atalaya tendría dos alturas. La parte superior está incompleta, por lo que desconocemos el tipo de remate que tendría la fortaleza. La Atalaia aparece mencionada por Ávila y La Cueva: "Sobre las peñas de la mar pero á tierra firme tiene otro Castillo muy reducido en forma orvicular q.e parece fue hecho p.r el mismo tiempo q.e el antecedente para defensa del puerto.” (Id.1852b [1995]: 143). Y como "fuertecillo" en el diccionario de Pascual Madoz de 1847 “A orillas de este [monte Santa Tegra] se halla el puerto que es poco cómodo y para embarcaciones pequeñas; para su defensa tenia, y existen aun las ruinas de un fuertecillo [se refiere a la Atalaia ], el cual artillado con dos cañones prestó buenos servicios durante las guerras con los ingleses. Igualmente hácia el mar y dominando la V.[illa] hay un cast.[illo] desartillado y casi abandonado [el Castillo de Santa Cruz].” (Madoz 1847: 51).

Ámbito de visibilidad concreto

Ámbito de visibilidad circular hasta 1.000 m, luego se interrumpe hacia el S y E por el Monte Santa Tegra y hacia el N y NNE por la Cordilleda do Torroso.

Tipo de relieve

La Atalaia se situaba en un roquedo de granito que cerraba por el SW el puerto de A Guarda, llamado A Fosella.

Vinculación a elementos naturales

Océano Atlántico, Monte Santa Tegra y Monte Torroso

Vías naturales de tránsito

La vía natural de tránsito viene desde el NE y a la altura de la villa gira hacia el N, bordeando el Monte Torroso y siguiendo la línea de costa hacia Baiona. Esta vía está actualmente ocupada por la carretera PO-552, entre A Guarda y Baiona. Existen referencias sobre su existencia en época medieval (Ferreira Priegue 1988). También se accede a esta zona desde el mar.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps