Forte de San Miguel dos Reis

Tipo: 
Adscripción cultural: 
Siglo XVII
Intervenciones posteriores: 
No
Documentado arqueológicamente: 
Si

Descripción

El fuerte aparece mencionado en varias crónicas de la época con esta denominación, sitiado próximo al río Mouro, en una elevación.

Se ha prospectado esta zona en el lugar que conserva el topónimo Forte, situado a unos 360 m al WNW del puente medieval de Ponte de Mouro y a unos 580 m al SW de la desembocadura del río Mouro en el río Miño. Actualmente está totalmente cubierto de arbolado de repoblación y monte bajo. En superficie, se aprecia una estructura de escasa elevación que presenta una forma cuadrangular abierta hacia el SSW. Además, en el camino de acceso desde el SSW al auteiro, se observa una estructura a modo de parapeto, de escasa altura y de unos 3-4 m de anchura. Sería necesario llevar a cabo una limpieza y prospección intensiva para determinar la forma exacta de las estructuras que se conservan.

Según la documentación consultada, el fuerte habría sido construido por el ejército gallego, una vez conquistada la villa de Monção y recuperada la de Salvaterra, con la intención de cortar el paso al ejército portugués que desde Melgaço se podía dirigir hacia Monção por el paso sobre el río Mouro. Además, existiría otro fuerte portugués construido en oposición a este en el lugar de Valadares, que se menciona como Forte Real.

“Despues de tan feliz sucesso [se refiere a la toma de Monção por los gallegos el viernes 7 de febrero de 1959], i tan deseado ; el Sabado,dia siguiente,un Fidalgo Portugues vino huiendo de Portugal , por aver tenido palabras con un Capitan,i heridole, i delante del Marques de Viana dixo como el Visconde de Ponte deLima estaba aquartelado con 8 [mil].Infantes,i treze tropas de caballos abaxo de la villa de Melgazo, en una ensenada que haze cuando desagua en el Miño el rio Moure , distante un tiro de cañon de nuestro fuerte deSan Miguel de los Reies, que cubre el passage del puente de dicho rio Moure:i que allí tenia el Portugues 17.barcas, las catorze para formar puente en el Miño, è introducir socorro en Salvatierra, i las tres de fuego, para quemar el puente de teniamos a la parte de Melgazo.” (Gandara 1970: 635).

“EnPuente de Mouro se hizo el fuerte de San Miguel de los Reis,en oposicion de Melgaço, capaz de 300.hombres: costò 16[mil]ducados.” (Gandara 1970: 662).

Gandara, F. de 1970 (Ed. or. 1677). Armas y Triunfos hechos heroicos de los hijos de Galicia por Fr. Felipe de la Gandara. 2 volúmenes. Compostela: Impresión do Faro de Vigo.

Vinculación a elementos naturales

Río Miño, Río Mouro

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps