Muralla medieval de A Guarda

Adscripción cultural: 
Siglo XII
Intervenciones posteriores: 
Si
Documentado arqueológicamente: 
Si

Fotografía

Fotografía aérea

Descripción

En el casco histórico de A Guarda, al SSW del Castillo de Santa Cruz se conservan los restos de la posible muralla que lo circunscribía, constituidos por varios tramos de muros y una posible torre, que serán descritos en las correspondientes fichas de estructura. Se trata de restos de muros y construcciones con distinta tipología de aparejos y que a excepción de los muros situados al S no tienen conexión física entre sí. Son pocos los tramos que conservamos y a partir de ellos es difícil reconstruir el trazado completo de la muralla. Sin llevar a cabo estudios más exhaustivos (documentales, arqueológicos y arquitectónicos), es imposible determinar con exactitud su trazado original o la propia cronología de estos restos. Los datos que proporciona Ávila y La Cueva a mediados del siglo XIX son escasos, pero nos sirven para identificar la imbricación de la muralla dentro del crecimiento urbanístico posterior: “Devisase en la actualidad en lo interior de esta Villa una muralla que segun su tosca construcion demuestra gran antigüedad, la qual está tan introducida y confundida con las casas y edificios del pueblo q.e apenas se percive: de donde se descubre mejor es del monte de S.ta Tecla” (Ávila y La Cueva 1852b [1995]: 141). Este mismo autor, hace una descripción a mediados del siglo XIX de la muralla: “[…] en algunos sitios conserba una altura regular, y en otros muy poca, no es demasiado fuerte, su forma es circular, y su dirección la tiene p.rla espalda de las casas de Ayuntamiento separandolas del Hospital de pobres, quedando este de la parte de adentro, y aquellas de la de afuera, y de allí corta todo p.r entre casas acia la mar, y bá dando vueltas p.r el costado q.ehace frente al monte arriba nombrado, dejando dentro p.r aquel costado lo mas alto de la Villa, y de aqui sigue a rematar al sitio donde empezamos: en cuya muralla parece había solo dos puertas una al costado q.emira ala referida montaña [Monte Santa Tegra], y baja p.r muchas escaleras acia el convento de religiosas, y de alli ala mar, y la otra desenvoca p.r junto a dhas casas de Ayuntamiento en la Plaza principal de la Villa se halla de la parte de afuera: el terreno q.e comprende dentro la indicada muralla es reducido, tiene pocos vecinos, y ningún templo, ni se halla noticia lo haya tenido en jamas: la fuerza de la poblacion se encuentra fuera toda al reededor de este muro, pero pa. donde se estiende mas es contra el norte.” (Ávila y La Cueva 1852b [1995]: 141-2).

Ámbito de visibilidad concreto

La visibilidad es prácticamente nula por encontrarnos dentro de un núcleo urbanizado, ya que las construcciones impiden observar su ámbito, aunque en un pasado pudo haber sido circular desde el punto más alto. Si nos situamos en el extremo S de la Calle Colón, obtenemos una visibilidad reducida en abanico S-SW. Sin embargo, desde muchos puntos se divisa el Monte Santa Tegra.

Vegetación puntual

Huerta y arbolado de repoblación.

Tipo de relieve

El elemento se sitúa en la plataforma litoral, en una pequeña colina sobre la costa de A Guarda, concretamente en la ladera S de la misma.

Vinculación a elementos naturales

La muralla está relacionada con la costa del Océano Atlántico al SW, la desembocadura del río Miño al S, el Monte Torroso al N y el Monte Santa Tegra al S.

Vías naturales de tránsito

La vía natural de tránsito viene desde el NE y a la altura de la villa gira hacia el N, bordeando el Monte Torroso y siguiendo la línea de costa hacia Baiona. Esta vía está actualmente ocupada por la carretera PO-552, entre A Guarda y Baiona. Existen referencias sobre su existencia en época medieval (Ferreira Priegue 1988).