Forte de São Rodrigo

Tipo: 
Adscripción cultural: 
Siglo XVII
Siglo XVIII
Materiales: 
Piedra
Intervenciones posteriores: 
No
Documentado arqueológicamente: 
Si

Descripción

El denominado Forte de São Rodrigo es una obra exterior de la Praça Forte de Caminha. Se encuentra bastante alterada y se conservan únicamente tres tramos. El primero de ellos, parte de la zona de encuentro entre el foso de la fortaleza y el propio foso del Forte de São Rodrigo, un tramo de muralla bastante largo, de unos 153 m de longitud, que se une a un semibaluarte orientado hacia el sur, y desde este continúa una cortina hacia el W, que se encontraría con la Porta do Cabo. La estructura tiene adosadas edificaciones por su cara interna y externa, por lo que sólo vemos su parte alta y parece estar construida en tierra, aunque podría presentar las mismas características que las descritas para el frente sur del primer recinto, por lo que podemos intuir desde la rúa de Nossa Senhora da Graça tras las edificaciones. En esta zona parece conservarse también parte del foso, sobre todo el que rodeaba la cara sur del baluarte, su flanco oeste y el arranque de la cortina, pero nuevamente sólo podemos apreciarlo por fotografía satelital, ya que no se puede acceder por encontrarse en fincas privadas.

En el frente sur de este fuerte, se encontraría una de las puertas denominada Porta do Cabo, de la cual se conservan sus pilares y en el lado este, parte del alzado y el arranque de la cortina. Los pilares presentan una sucesión de molduras en la basa y el coronamiento, y pilastras en sus caras, están rematados por pináculos que, según otros autores son “dois recipientes nos quais se ateava fogo com o objectivo de iluminar a passagem” (VV.AA. 2008: 110).

Volvemos a perder el trazado del fuerte hasta la zona en la que se localizaba el hornabeque. En este caso, se conserva parte de la cara norte, la cara oeste y el flanco sur, posiblemente, teniendo en cuenta su forma en planta, el edificio que se adosa a la cortina entre ambos semibaluartes del hornabeque aproveche en su fachada trasera esta cortina, pero al no tener acceso a esta zona, no hemos podido comprobarlo. Está realizado con muros en talud, de mampostería irregular, de gran tamaño, dispuesta siguiendo hiladas horizontales. La esquina está realizada con sillares de granito irregulares dispuestos a soga y tizón. No conserva cordón magistral. La parte alta parece que ha sido objeto de una reforma, pero desconocemos en qué momento, el coronamiento está realizado con sillares irregulares de granito. Del mismo modo, se ha rejuntado recientemente, posiblemente con cemento. Las diferencias con las estructuras documentadas en el primer recinto nos llevan a plantear que, efectivamente, corresponden a períodos distintos.

Referencias:

VV.AA. 2008. "Catalogación, Digitalización y Valoración de las Fortalezas Defensivas de la Frontera de Galicia Norte de Portugal". CADIVAFOR. Ferrol: CIEFAL, CIS Galicia, E.S. Gallaecia.

Ámbito de visibilidad concreto

Desde el Forte de São Rodrigo se tiene una visibilidad en abanico noreste-suroeste, y se dominan parcialmente la ladera oeste de las estribaciones del Monte de Santo Antão. El fuerte está claramente orientado a cubrir la zona en la que se estrecha la desembocadura del Miño, entre el arenal de Camposancos en Galicia y la Punta do Cabadelo en Portugal.

Vías naturales de tránsito

Vía fluvial del río Miño con una dirección oeste-este; vía terrestre que desde Caminha se dirige por la costa hacia Viana do Castelo
Dimensiones: 
Las medidas obtenidas a través de Google Earth son de aproximadamente 419 m en el eje N-S y 371 m en el eje NNE-SSW, tiene un perímetro de 1.326 m y ocupa una superficie de 57.971 metros cuadrados.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps