Praça Forte de Caminha

Adscripción cultural: 
Siglo XVI
Siglo XVII
Materiales: 
Otro
Intervenciones posteriores: 
Si
Documentado arqueológicamente: 
Si

Cartografía

Fotografía aérea

Descripción

Se conservan en Caminha los restos de las fortificaciones (YA100714U03) de, al menos, dos períodos, una muralla de época medieval con varias modificaciones posteriores, y una fortificación de época moderna compuesta por dos recintos de los cuales, el de mayor tamaño, envuelve e integra en su extremo N la cerca medieval. No haremos aquí un estudio exhaustivo de las defensas medievales, pero creemos que es importante delimitarla ya que, en el caso de Caminha, como en el de otras plazas portuguesas que veremos como Valença do Minho o Monção, las defensas medievales han quedado integradas en las de época moderna. Como decíamos, no hemos podido estudiar de forma exhaustiva todos los tramos conservados de este período ya que ello requeriría una intervención arqueológica de mayor calado que la que nosotros hemos podido realizar aquí, como ya hemos comentado. Nuestro objetivo, en el caso de las murallas medievales, era identificar los tramos que se conservaban en la villa y observar su relación con las defensas modernas. Haremos un breve recorrido por la historia de la villa antes de comentar los elementos que se conservan de sus defensas.

El primer recinto defensivo se construye a lo largo de la Edad Media y Baja Edad Media, en el contexto de distintas luchas entre las coronas castellana y portuguesa (Id.). Esta primera muralla se construye en el reinado de D. Afonso III (1248-1279), con motivo del “Processo da reorganização da frontera de Entre Douro e Minho” y se terminará, según una inscripción que se conservaba en la Porta do Sol, en 1260 (Id.: 105; http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=2169). Durante los siglos XIV y XV, en el reinado de João I (1385-1433) se inicia la construcción de una barbacana con torreones para proteger la confluencia de los ríos Coura y Miño. En el siglo XV la cerca contaba con diez torres y cuatro puertas. En el reinado de D. Manuel I (1495-1521) en 1515 continúan los trabajos de construcción de la barbacana, pero no llega a concluirse, aunque aparece recogida en los dibujos de Duarte D’Armas (1507) (Id.: 106; http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=2169). En el primer cuarto del siglo XVI se abre una puerta en la zona N, denominada Porta Nova que, en tiempos de guerra, se tapa por tener una mala defensa, además se dota de oratorios a todas las puertas (http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=2169). Durante todo este proceso constructivo la villa de Caminha va creciendo extramuros, quedando desprotegida (VV.AA. 2008: 106). A principios del siglo XVII tiene lugar una intervención en las murallas bajo un proyecto del ingeniero militar Sebastião Pereira de Frias (http://fortalezas.org/index.php?ct=fortaleza&id_fortaleza=1288).

Una vez iniciada la Guerra de la Restauraçao, el rey D. João IV (1640-1656) nombra gobernador de armas de la provincia a D. Gastão Coutinho, quien la recorre en enero para hacerse una idea de la situación de las fortificaciones y manda levantar trincheras en varias poblaciones, entre ellas Caminha (Ericeira 1945, Tomo I: 267). En la descripción que hace Araujo en 1644 de la provincia dice que contaba con 16 plazas cercadas y “acasteladas”, y de Caminha comenta que había sido cercada de cantería por el rey D. Afonso III y que estaba “opuesta” a la villa de A Guarda y los lugares de Tamuxe, Rosal y otros (Araujo 1644: 4-6). En todo caso, se decide llevar a cabo un importante proceso de remodelación del sistema defensivo de la villa acorde a los principios de la fortificación abaluartada que acogiese el perímetro defensivo anterior así como las viviendas que habían quedado fuera del mismo. Esta será una fortificación que aprovecha en parte las murallas anteriores, en parte las destruye para dar cabida a los nuevos elementos propios de este tipo de arquitectura y en parte se construyen zonas de nueva planta abarcando un perímetro mucho mayor que el anterior.

La construcción se inició en 1642 y se finalizó en 1685 (VV.AA. 2008: 107) reinando D. Pedro II. A lo largo de este período se va produciendo un proceso de demolición de las murallas medievales y, sobre todo, de las torres anteriores: en el año 1641 el rey D. João IV manda demoler el palacio de la casa de Vila Real y construir unas salinas, así como demoler la Torre do Cais para construir un baluarte, se tapa la Porta do Marquês, y son demolidas otras torres del lado W, al menos hasta la altura de los muros para construir los almacenes de pólvora. En 1651 con la construcción de la iglesia de la Misericórdia se desmonta la mitad de la Torre de la Albergaria o do Hospital. En 1654 el ingeniero Manuel Pinto Vilalobos proyecta un gran almacén de pólvora junto a la iglesia Igreja Matriz. En 1676 D. Pedro II encarga al ingeniero Miguel de L'École la construcción de un baluarte frente a esta misma iglesia (Id.; http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=2169).

En 1708 una fuerte crecida derrumba las Portas do Açouge y daña gran parte de la muralla que discurre paralela al río Miño. En 1720 todavía conserva la Capilla de la Senhora da Piedade sobre la Torre da Piedade . Está junto a la Torre do Relógio, como se designa a la torre del homenaje de Caminha, son las únicas que se conservan en 1739 de la cerca medieval (Id.). En este mismo año “António de Oliveira Freire na sua Descripçam corográfica do reyno de Portugal diz que ‘Caminha ten 504 fogos e 1.281 almas’.” (VV.AA. 2008: 107). En 1792 el rey de Portugal prohibe la construcción de edificios sobre los fosos o cualquier obra de fortificación de las plazas y fortalezas de la provincia de Minho, de hecho, en 1809 cuando los franceses invaden la villa a las órdenes del mariscal Soult aún estaban en funcionamiento sus defensas (Id.). Ya en el siglo XIX, en 1837, la Câmara Municipal manda deshacer la fortaleza, para utilizar la piedra en los pilares del puente que se está construyendo sobre el río Coura. Ese mismo año se reabre la Porta de Santo António. En 1868 es autorizada la demolición de las puertas de Viana e do Cais, que se ejecuta en 1869. En 1870 la Câmara decide demoler las Portas da Corredoura y el Arco da Botica en la Porta nova. Al mismo tiempo la construcción de la carretera nacional Viana - Caminha contribuyó también a la destrucción de una gran parte de la fortificación. En 1889 se realiza el reloj de la Torre que lleva ese nombre. A finales de este mismo siglo se recolocan una serie de elementos de la antigua puerta principal moderna de la villa a ambos lados de la carretera para obtener una puerta de carácter monumental (http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=2169).

Referencias:

VV.AA. 2008. Catalogación, Digitalización y Valoración de las Fortalezas Defensivas de la Frontera de Galicia Norte de Portugal. CADIVAFOR. Ferrol: CIEFAL, CIS Galicia, E.S. Gallaecia.

Duarte de Armas (ca.) 1507. Livro das Fortalezas. Edición Facsímil 1997. Lisboa: Irapa.

Ericeira, C. da 1945. História de Portugal Restaurado. 4 volúmenes. Porto: Livraria Civilização

Araujo, J. S. de 1644. Successos militares das armas portuguesas em suas fronteiras depois da Real acclamação contra Castella. Lisboa: Paulo Craesbeeck Impressor & Livreiro das Ordēs Militares. http://purl.pt/13815

Dimensiones: 
Las medidas obtenidas a través de Google Earth son de aproximadamente 810 m en el eje N-S y 414 m en el eje E-W, tiene un perímetro de 2.594 y ocupa un área de 231.121 metros cuadrados.

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