Espacio urbano cerrado

La cerca de la villa se realizó en tres fases: 1) Se inicia en 1205 en tiempos del rey D. Sancho I, construyéndose la Torre del Homenaje, el recinto que la circundaba y la parte E de la cerca de la villa. En 1212 sufre una invasión de tropas leonesas.

Según podemos observar en los dibujos realizados por Duarte de Armas, la fortificación medieval de Monção tenía una planta circular formada por una muralla rematada en merlones y con la torre del homenaje integrada en la muralla al lado de la puerta W, a la que se abriría la actual rúa Dereita, y con otra puerta el SE, al final de la misma calle. La puerta W se representa en el dibujo rematada en un arco de medio punto, y el muro parece realizado en sillería, lo que coincide con lo que se observa actualmente in situ.

El castillo presenta una planta ovalada y está jalonado por ocho torres. Contaba además con dos puertas una al E denominada Porta da Vila y otra al W volcada hacia el río, denominada Porta da Traição.

Teniendo en cuenta los dibujos realizados por Duarte de Armas y la localización de las defensas podemos observar que se trataba de un recinto de planta ovalada, prácticamente arriñonada, flanqueado por trece torres de planta cuadrangular, que contaba con tres puertas incorporadas en tres de las torres, al S la Porta de la Villa o de Viana (hoy incluida en la Torre do Relógio), al W la Porta da Torre do Marquez, do Cais, do Marquês o do Mar, al E la Porta do Sol, de Santo António o da Piedade; posteriormente se abrirá en la zona N de la muralla la Porta Nova o da Boa Nova, situada en línea c

Subscribe to Espacio urbano cerrado