Recinto medieval de Caminha

Adscripción cultural: 
Siglo XIII
Materiales: 
Piedra
Intervenciones posteriores: 
Si
Documentado arqueológicamente: 
Si

Descripción

Teniendo en cuenta los dibujos realizados por Duarte de Armas y la localización de las defensas podemos observar que se trataba de un recinto de planta ovalada, prácticamente arriñonada, flanqueado por trece torres de planta cuadrangular, que contaba con tres puertas incorporadas en tres de las torres, al S la Porta de la Villa o de Viana (hoy incluida en la Torre do Relógio), al W la Porta da Torre do Marquez, do Cais, do Marquês o do Mar, al E la Porta do Sol, de Santo António o da Piedade; posteriormente se abrirá en la zona N de la muralla la Porta Nova o da Boa Nova, situada en línea con la Torre do Relógio, aunque se cierra con la construcción de las defensas modernas. Estaba parcialmente rodeado por una barbacana, desde el SW al E, que, según el dibujo de Duarte de Armas, contaba con torreones de planta circular, rectangular y poligonal, con aspilleras en la parte baja y una puerta a la altura de la torre del homenaje, y habría sido construida con posterioridad.

El recinto medieval se localiza en el encuentro entre los ríos Coura y Miño, y su forma está precisamente orientada a cubrir esta zona, el paso sobre el río Coura, la desembocadura de ambos ríos y vías de comunicación con otras zonas de la costa y el interior de Portugal.

Las defensas medievales fueron muy alteradas durante la construcción de la fortificación moderna, pero con posterioridad a esta también han sufrido distintas modificaciones y destrucciones. Hoy en día se conservan escasos restos de las mismas. Uno de los elementos más visibles es la torre de menagem o torre do Relógio, así denominada porque sobre ella se construyó en 1597 un reloj. Se trata de una torre de planta cuadrangular de tres cuerpos realizada en sillería regular de granito y rematada con merlones. En el cuerpo inferior se localiza la Porta de Viana que recibe este nombre ya que desde aquí parte el camino que por la costa comunica las poblaciones de Caminha y Viana do Castelo. Al exterior está rematada por un arco de medio punto con tímpano apoyado sobre mochetas; al interior por un arco apuntado rebajado. Se puede observar en el interior de la puerta la estructura de un rastrillo y, posiblemente, una buhedera, hoy cerrada por una estructura de madera que creemos conforma el suelo del primer piso de la torre. A este se accede por una puerta elevada situada en la cara interior de la torre, que está rematada por un arco apuntado de sillería y el acceso es un enlosado de granito, posiblemente reciente, que se apoya sobre grandes ménsulas también de granito.

Continuando el trazado de la cerca hacia el E, no observamos la presencia de ningún elemento de la misma. Al llegar a la Igreja da Misericórdia se observa que mientras esta está revestida exteriormente de mortero y pintada de blanco, hay un tramo que sobresale del paño del muro NW de la iglesia en la zona de la galería porticada, en el que se observa un cuerpo saliente, realizado en sillería de granito, que en la parte superior tiene los restos de un arco de medio punto cegado, y un tramo de muro hasta la puerta en la planta baja de las mismas características. Según diferentes autores, en 1651 con la construcción de la iglesia de la Misericórdia se desmonta la mitad de la Torre de la Albergaria o do Hospital. Los restos aquí observados podrían formar parte de esta torre, pero el tipo de sillería presenta algunas diferencias con la documentada en la Torre do Relógio o en otros tramos de la cerca. Determinar si es o no de este momento requeriría un estudio de detalle que no hemos realizado aquí. Estos elementos se han identificado como los restos de una posible torre a la espera de llevar a cabo un estudio intensivo de los mismos.

Entre este tramo y la zona N no se conserva ningún otro resto que hayamos podido observar durante la prospección arqueológica. Pero uno de los aspectos que cabe destacar es que el trazado urbano ha conservado la forma de la planta del recinto medieval. La línea de casas que discurre paralela a la rúa S. João y la rúa Conselheiro Miguel Dantas, sigue el trazado S-N del recinto y parece ocupar el cuadrante SE y parte del NE, hasta la Porta do Sol, el espacio comprendido entre la muralla y la barbacana, por lo que la muralla medieval se habría eliminado al construir estas casas o podría hacer sido parcialmente utilizada en la construcción de las mismas. Al mismo tiempo, el resto del cuadrante N, por un lado, mantiene el vano, aunque no la puerta donde se localizaba la Porta do Sol, que constituye la Travessa de S. João, y desde ella hacia el N, la línea de casas parece que crecieron extramuros. En esta zona, ha tenido lugar recientemente la demolición de una casa que se abría a la calle Largo da Matriz (en concreto al alzado N de la Igreja Matriz) en la que se documenta un muro realizado en un aparejo de sillería regular que presenta unas características muy similares al de la Torre do Relogio y que podría ser parte de la antigua cerca. En él se aprecian unas escaleras formadas por unos peldaños embutidos en la pared que podrían formar parte del sistema de acceso al adarve. Como en el resto de las estructuras fortificadas de Caminha, sería necesario llevar a cabo un estudio de mayor intensidad que permitiera determinar la cronología y funcionalidad de este muro.

Toda la zona NW se vio alterada por la construcción del semibaluarte da Matriz encargado al ingeniero Miguel de L'École en 1676. A partir del semibaluarte se conserva un tramo de muralla que discurre por la trasera de unas casas, algunas de las cuales se apoyan sobre esta, que está realizado en sillería regular de granito dispuesta alternando soga y tizón. Sería necesario estudiarla en mayor detalle ya que, a excepción del cordón magistral, del que carece, y de la ausencia de talud, presenta bastantes similitudes con el aparejo del semibaluarte da Matriz, tal vez porque en este se ha reutilizado el material de la muralla medieval. Por otra parte, se aprecian varios cambios de aparejo que pueden deberse a diferentes refacciones de la muralla. En este tramo se integra a Porta do Marquês o do Mar formada por un arco de medio punto con clave resaltada en la que se puede apreciar un escudo de armas.

Desde aquí, hasta la Torre do Relógio, no se conserva ningún elemento que podamos identificar con la cerca medieval.

Referencias:

Duarte de Armas (ca.) 1507. Livro das Fortalezas. Edición Facsímil 1997. Lisboa: Irapa.

Dimensiones: 
Las medidas obtenidas a través de Google Earth son de aproximadamente 259 m en el eje N-S y 141 m en el eje E-W, tiene un perímetro de 680 m y ocupa un área de 29.326 metros cuadrados.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps