Torre dos Ratos
Descripción
La Torre dos Ratos era una atalaya que formaría parte del sistema defensivo de Goián, pero desconocemos el momento exacto de construcción o su autoría.
Hoy día únicamente se observa en la parte alta de la elevación una plataforma de aproximadamente 3 m por 3 m y 4 m de altura trabajada sobre un bolo granítico, con la parte superior allanada. Las paredes de la plataforma también parecen haber sido trabajadas para darle una forma semicónica, con una planta circular que se estrecha a medida que gana altura. Tiene además huellas de cantería que parecen posteriores. La parte baja no la podemos ver en su totalidad por estar cubierta de vegetación.
Hacia el S de la plataforma se observan restos de lo que podría ser un camino delimitado por lajas de granito. En la parte W donde la subida al alto es menos escarpada, se conserva un camino intermitentemente que parece subir a la base de granito salvando el desnivel con un itinerario circular desde la zona baja. El punto donde comenzaba el camino (nos referimos al año 2003) estaba sin delimitar debido a la vegetación que cubría el terreno. El espacio abierto y relativamente llano de esta parte W y el posible camino de acceso localizado en esta zona, hace pensar que tal vez hubiese sido esta la zona de entrada a la torre; aunque para delimitar y definir su contorno habría que hacer una limpieza.