Forte das Chagas
Descripción
El fuerte ocupa según los planos una elevación que coincide con un pequeño monte denominado Os Fachos, situado al E del barrio de A Centinela, topónimos significativos que podrían estar relacionados con la funcionalidad de las estructuras que estamos analizando. Para acceder al sitio, desde la carretera que conduce al muelle de Goián hay que tomar un desvío que sale hacia la izquierda a la altura del Forte de San Lourenzo, que conduce a la Casa Torre, una antigua casona rehabilitada como establecimiento turístico. Sobrepasada la casa se toma el primer desvío a la izquierda y desde aquí el segundo a la derecha, el fuerte se ubica en el punto más alto (Os Fachos).
En 2003 apenas se intuían los restos de una estructura construida en tierra cuyo emplazamiento estaba atravesado por la pista de concentración parcelaria desde la que se accede al lugar. Únicamente se apreciaba con claridad una plataforma aplanada en la parte más alta del monte que en algún tramo estaba delimitada por un parapeto de tierra de aproximadamente 1 m de altura (en el interior). También se distinguía en algunas zonas el talud de las cortinas y algunas depresiones que podrían corresponder al foso. Todo el monte está dedicado a uso forestal (arbolado de repoblación) y también se documenta monte bajo. Este uso y la cubierta vegetal han alterado las estructuras que apenas son perceptibles.
En el mapa de pendientes que obtuvimos a partir de los datos LiDAR se puede observar la forma general del fuerte y la trinchera de comunicación con la fortaleza de la Concepción, así como las afecciones producidas. Efectivamente se trata de un fuerte de planta cuadrada con baluartes en las cuatro esquinas. En la cortina N se aprecia un saliente en ángulo, aunque no estamos seguros de que sea un elemento propio de la fortificación o una afección posterior. Hacia el N se aprecia la forma triangular de una media luna, aunque está bastante terraplenada. El foso se distingue también en la esquina NNE, la esquina NNW y todo el frente W, pero está bastante afectado en el S y E por culpa de la pista que bordea el recinto por esta zona. Desde la contraescarpa del ángulo del baluarte SSW, parte en línea recta una depresión que se dirige hacia el SE, lugar en el que se emplazaba la Concepción, que creemos corresponde a la línea de comunicación. Se ha perdido totalmente, si es que la hubo, la media luna S.