Torre dos Correa
Descripción
En la carretera que desde Goián se dirige al muelle hay un desvío hacia la izquierda a la altura del Forte de San Lourenzo, que conduce a la Casa Torre, actual explotación turística. A este emplazamiento se vincula la localización de una torre que se menciona en la documentación histórica como Torre dos Correas.
Este elemento no es una construcción que podamos vincular a las realizadas ni por los gallegos ni por los portugueses en Goián durante el período de guerra, sino que posiblemente se trate de una estructura defensiva de época bajomedieval que fue incorporada al sistema defensivo que los portugueses construyen tras la toma de 1663. En todo caso hoy no se conserva esta torre, en su lugar hay una casa grande o pazo construida en una época posterior.
En ambos planos se representa un cuadrado unido por una línea de comunicación al Forte das Chagas y en el plano de Lescol (Ca. 1664) en la leyenda figura “E. Casa Forte”. Desde la misma, parte otra línea de comunicación hasta el río. Según Ávila y La Cueva los portugueses quemaron la casa solar de los Correas en 1644 (Ávila y La Cueva 1852a: 425), pero debió de construirse ya que figura en los planos posteriores.
Referencias:
Ávila y La Cueva, F. 1852a (1995 Ed. facsímil). Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado. Tomo I. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.