Castelo medieval de Vila Nova de Cerveira
Descripción
El castillo presenta una planta ovalada y está jalonado por ocho torres. Contaba además con dos puertas una al E denominada Porta da Vila y otra al W volcada hacia el río, denominada Porta da Traição.
A lo largo del recorrido actual del castillo, observamos diferentes técnicas constructivas que parecen ser consecuencia de distintos aspectos. Por una parte, en todas las torres se emplea una sillería de granito de buena calidad, bien escuadrada y dispuesta en hiladas horizontales en la que se observan abundantes marcas de cantero. En algunas de sus caras se observan tizones sobresalientes. Los remates difieren entre sí, algunas no los conservan, en otros observamos saeteras muy rasgadas y en otro, un adarve sobresaliente, bien descansando sobre ménsulas, bien sin ningún tipo de apoyo. En todo caso, las diferencias documentadas en las torres y sus remates, así como a nivel de la muralla, hacen necesario una lectura de alzados que permita identificar los elementos originales y su posterior evolución a lo largo del tiempo.
En la muralla, se observan tramos realizados con una sillería irregular de granito que tiende a formar hiladas horizontales, o con una mampostería de granito de gran tamaño dispuesta formando hiladas ondulantes o sin concertar. Es decir, aunque se conserva el perímetro del castillo original, parece que sus muros han sido reconstruidos en diferentes momentos. En algunos de los tramos que tienen mampostería, los muros están ataludados, por lo que podrían corresponder con el momento de construcción de la fortificación moderna; en ellos se usa además el cordón magistral en el remate con un muro de perfil recto apoyado sobre él. Muchas de estas refacciones se corresponden con zonas en las que actualmente existen edificaciones adosadas a la muralla por el interior. Como decimos, sería necesario intensificar los trabajos arqueológicos en la arquitectura fortificada de Vila Nova.
Respecto a la barbacana se conservan dos tramos, uno que envuelve la mitad S y otro que corresponde al cuadrante NE, desde la Porta da Vila hasta la torre N. En el caso del primer tramo, tan sólo podemos observar la parte superior, ya que el alzado ha quedado oculto por las edificaciones que se han ido adosando a la barbacana. La planta sigue el trazado ovalado del castillo y se amplía en la zona de los cubos, siguiendo, aproximadamente, su forma cuadrangular, con la excepción del cubo más occidental, donde apreciamos una forma en planta de bastión. En esta zona es donde la muralla del castillo se vio alterada por la construcción del Baluarte de São Miguel y de una plataforma elevada, por lo que también podría haberse modificado la barbacana. El segundo tramo tiene una planta con varios ángulos y parece estar protegiendo una de las zonas más vulnerables del castillo, en la que se localiza la puerta de entrada, pero también la torre del homenaje. Actualmente el espacio situado entre la barbacana, a la altura de esta puerta, y la muralla está ocupado por una capilla elevada, la Capela de Nossa Senhora da Ajuda construida en 1650, que conserva todos sus elementos originales. La barbacana en esta zona está edificada sobre un alto zócalo de mampostería irregular de granito, que se apoya sobre el sustrato rocoso cortado, sobre el que se dispone un muro de sillería regular bien escuadrada en las esquinas y sillería irregular en el paño del muro, en el que se emplean piezas reutilizadas que presentan varios cortes, las esquinas redondeadas y algún mechinal. Aunque en otras zonas de la barbacana se observa una sillería más regular en todo el muro, pero también algún tramo de mampostería, por lo que creemos que también aquí debe haber refacciones posteriores. Como hemos dicho, la barbacana se construyó en el siglo XV.
Otro elemento que completará la defensa exterior del castillo ya en el siglo XVI, es una falsabraga que lo abraza desde el NE al W, Posiblemente en la zona W se encontrase en algún punto con la barbacana anterior, pero esta zona se encuentra muy alterada por la serie de construcciones que se le adosaron posteriormente. Este elemento nace aproximadamente a la altura del ángulo NE de la barbacana y desaparece a la altura del semibaluarte de São Sebastião, aunque apreciamos su perfil ataludado en una casa que creemos reutiliza parte de la falsabraga como pared de la vivienda. Está realizado en un aparejo de sillería regular bien escuadrado, dispuesta siguiendo hiladas horizontales, excepto el extremo E, donde el muro es de menor grosor o está realizado en mampostería.