Atalaia do Espíritu Santo
Descripción
Desconocemos el momento de construcción de la Atalaia do Espírito Santo.
Atalaya de planta rectangular, aunque es difícil distinguir su perímetro ya que está totalmente cubierto de vegetación arbórea. El recinto está rodeado por un foso cortado en la roca que apenas se aprecia por la vegetación. El reducto ha sido dibujado y definido por varios autores como una estrella de cinco puntas, pero lo que se aprecia in situ se corresponde con los dibujos realizados por Rodriguez Mendes y Pererira de Castro, un recinto de planta rectangular con las esquinas muy salientes, en ángulo muy pronunciado, que llegan a formar una estrella, pero que no responden a la figura de baluartes. El recinto presenta sobre la contraescarpa del foso un paseo de ronda elevado unos 20-30 cm (está muy arrasado) sobre el suelo del interior del recinto y un parapeto. Ambos están realizados en mampostería de esquisto irregular de pequeño tamaño asentada a hueso y con abundantes ripios. El material empleado parece ser piedra local, posiblemente extraída del foso que está cortado en el sustrato rocoso. Para acceder al recinto, se construye sobre el foso un paso también en mampostería de esquisto que se conserva en perfecto estado.
Sobre el reducto se conserva una torre de planta circular con los muros ataludados que tiene un vano al E, rematado en un arco apuntado con rebaje para encajar la puerta, cordón magistral de medio bocel plano, sobre el que descansa un parapeto de perfil recto en el que se abren tres cañoneras voladas que descansan sobre ménsulas, orientadas al N, S y W. El muro y parapeto de la atalaya están realizados en mampostería irregular de esquisto, de tamaño medio, dispuesta en hiladas horizontales en la base. Tiene las juntas enripiadas y restos de mortero (las paredes están cubiertas de musgos, líquenes y enredaderas, lo que hace difícil apreciar los morteros. No podemos asegurar si se trata de un mortero original o de reposición con motivo de alguna restauración, aunque no hemos encontrado referencias en el catálogo del SIPA a que se haya llevado a cabo alguna intervención reciente. Según la descripción de esta fortificación que se recoge en la página de HACER tendría las “juntas preenchidas por escassilho e barro” (http://acer-pt.org/vmdacer/index.php?option=com_content&task=view&id=609...), por tanto podrían ser originales). Mientras que se emplea sillería de granito en la puerta, los peldaños de acceso a la torre y los peldaños interiores, los remates del paseo de ronda y la cisterna, las cañoneras y las ménsulas sobre la que estas descansan. En algunas zonas se aprecian restos de mortero de revestimiento, posiblemente de cal.
En el entorno de la atalaya, sobre todo hacia la zona W, se observan en el suelo abundantes restos de piedra que, posiblemente, correspondan a las estructuras para alojamiento de la tropa que habría en el recinto y que dibuja en 1914 Gaspar Pereira de Castro. Hoy en día no se aprecia la forma de esta o estas estructuras, ya que está todo cubierto de maleza.