Forte da Balagota
Descripción
A unos 190 m al NNW del lugar de Balagota, se localiza una elevación situada a 65 m de altitud a la que se accede a través de un vial situado a la izquierda de la carretera, a unos 118 m hacia el N del centro del lugar, que da acceso a unas fincas privadas. La elevación parece una plataforma totalmente aplanada en la parte superior, tiene una planta arriñonada y fuerte pendiente hacia el N, NW y W. Está rodeada por un foso que sigue la forma de la plataforma, aunque actualmente queda interrumpido en la zona W. El foso, en la parte E, SE y S, está actualmente ocupado por un camino. La plataforma y el entorno inmediato están dedicados a repoblación de pino y, en los últimos años, parece que desde el SW al NE ha sido aterrazada en mayor medida.
El fuerte estaba realizado en tierra, en los caminos y la escarpa del foso se observa tierra arcillosa mezclada con cantos rodados, materiales locales muy similares a los documentados en el Forte de Gandra.
La forma arriñonada está claramente orientada a dominar la campiña que se extiende hacia el S y W de la ciudad de Valença por lo que podría relacionarse con algunas de las defensas, fuertes o plataformas construidas durante los episodios de 1661. Pero, como decimos, no responde a las características de la fortificación abaluartada, por lo que barajamos dos hipótesis para su interpretación, una que bien es una obra que se ejecutó rápidamente, por lo que aprovechó la forma natural del terreno sin llegar a construir unos baluartes en los ángulos, o bien que está reutilizando unas defensas anteriores, tal vez de la Edad del Hierro. En todo caso, para poder concluir una interpretación definitiva habría que llevar a cabo otro tipo de intervención arqueológica.