Praza Forte de Salvaterra de Miño
Descripción
Si tenemos en cuenta los planos conservados, veremos que Salvaterra es una plaza fuerte constituida por un polígono en forma de cuadrilátero. Los frentes de tierra estaban abaluartados con cuatro baluartes (Baluarte del Molino al NW, Baluarte del Pozo al N, Baluarte del Caballero al NE y Baluarte de la Iglesia al E) y dos semibaluartes (Baluarte de la Barca al SW y el baluarte situado bajo la Casa do Conde al SE). Se accedía al recinto por dos puertas, la N denominada Puerta de la Fuente situada en la cortina entre el Baluarte del Pozo y el del Caballero, protegida por el flanco del primero de ellos, y la S llamada Porta da Oliva situada al E del Baluarte de la Barca; aunque posteriormente se abrirá un postigo en la cortina del frente W. Contaba con una falsabraga, denominada Estrada Encubierta en los planos, que protegía el frente E y parte del N, hasta el ángulo situado entre el flanco y la cara del Baluarte del Pozo que tenía su correspondiente foso. Desde aquí el foso se prolongaba por el resto del frente N y el W, hasta la cara del Baluarte de la Barca. Por el frente S discurría en paralelo a la cortina un muro más bajo, a modo de falsabraga, que es denominada como tal en algunos planos y como Estrada Encubierta en otros, que tenía un acceso retranqueado, el exterior denominado Puerta Falsa del Río y el interior Puerta de los Carros; en el espacio resultante entre ambas se representa una construcción que aparece denominada como “Casa Fuerte”.
Durante la prospección arqueológica efectuada en el año 2003 observamos que interiormente se conservaban aproximadamente un tercio de las construcciones señaladas en los planos históricos, entre las que interesa destacar: el castillo o Casa do Conde, objeto de numerosas reformas, que mantiene aún rasgos medievales y renacentistas que no fue objeto de un estudio por nuestra parte; el almacén de pertrechos y cubo imbricados en el frente S; la iglesia que ya aparece reflejada en los planos históricos y es de época moderna, aunque se aprecian diferentes fases constructivas; y una edificación que mantiene la tipología de una casa cuartel, al menos en planta situada en la parte W de la plaza que actualmente se encuentra vacía.
En el exterior, el muro de la falsabraga del frente S estaba siendo modificado por la construcción de un paseo que discurre paralelo al río. En este muro se aprecia una sencilla puerta adintelada que está cegada, situada a la altura del edificio destinado a almacén de pertrechos. En la tierra removida por la obra se apreciaban abundantes restos de cerámica.
El recinto abaluartado se encuentra muy modificado, hoy se aprecian abundantes cortes estratigráficos, muros de diferentes facturas, modificaciones del coronamiento de los muros, etc., por lo que sería necesario llevar a cabo una lectura de paramentos de todo el conjunto que nos permitiese delimitar con exactitud qué partes son originales y cuál es la evolución que ha sufrido la fortificación. Los muros que a priori parecen originales están construidos con un aparejo de mampostería de gran tamaño dispuesta en hiladas horizontales, aunque en algunas zonas ondulan y doblan. Las juntas son anchas y están enripiadas y recubiertas de mortero que parece bastante reciente (fruto de varias intervenciones por las diferencias que se aprecian de visu). Están rematados en un cordón magistral de media caña y los parapetos son de sillería, pero parece que ninguno es original. Los esquinales y las garitas, de planta circular, con cordón magistral y cúpula de media naranja, están realizados en sillería de granito. Los muros son en talud. Los baluartes son del tipo lleno y se accede a ellos mediante rampas y escaleras, aunque los del frente E están muy modificados interiormente. El baluarte que se localiza bajo la Casa do Conde tiene un talud bastante pronunciado y está realizado en una sillería con materiales que parecen reutilizados. Esta estructura parece adosarse a un muro preexistente que posiblemente fuera la cimentación del castillo y, a la vez, el recinto que lo rodeaba.
Los muros de la falsabraga del lado E presentan una mampostería de un módulo ligeramente menor y más irregular, las hiladas están inclinadas siguiendo la pendiente y, en muchas ocasiones, se rompen. Carecen de cordón magistral, pero conservan el parapeto y la banqueta realizados también en mampostería. En el ángulo de la falsabraga se conserva una garita de planta circular rematada en una cúpula de sillería. También está realizada en sillería la garita y la esquina del ángulo de la falsabraga situado delante del Baluarte de la Iglesia. El extremo N del frente E de la falsabraga está roto con motivo de la construcción de un edificio de viviendas. Gracias a este corte podemos apreciar el sistema constructivo de la misma; está formado por un relleno de tierra y cantos rodados en el que se aprecian varios estratos con un forro exterior de mampostería. El relleno se apoya en el muro perimetral de la fortificación.
En el frente S se localiza la Porta da Oliva realizada en sillería de granito dispuesta en hiladas horizontales en el cuerpo inferior, e irregular en el superior. El cuerpo inferior corresponde al acceso, de un solo vano rectangular enmarcado por una moldura lisa. El cuerpo superior a un oratorio de planta rectangular; la fachada presenta un cuerpo central con tres escudos y remate triangular con pináculos en la parte superior. En la parte interior, el oratorio tiene un vano rematado en un arco de medio punto que está abierto a la plaza. Se accede a él por unas escaleras situadas en el interior de la fortaleza que dan acceso al adarve, situadas al E del mismo. Por la fachada W también tiene un vano rectangular que permite la circulación por el paseo de ronda.
La falsabraga de este lado está, como decíamos, muy modificada. Sobre ella se sitúa el cubo de planta circular construido en el ángulo del edificio destinado a almacén de pertrechos, sobresaliendo del lienzo de murallas hacia el río Miño, en una zona desde la que se domina tanto la Praça Forte de Monção y la Porta de Salvaterra, como el paso de barcas sobre el Miño. Está realizado en una sillería de granito mezclada con bloques y mampuestos del mismo material dispuestos en hiladas horizontales. En la parte baja se localizan tres troneras. La parte alta está restaurada con sillería de granito y a ella se accede por unas escaleras formadas por peldaños de sillería embutidos en el muro. Desde la puerta hacia el W el lugar de la falsabraga está ocupado por una rampa delimitada a los lados por un muro de mampostería, del lado del río tiene una fuerte pendiente. En su parte final hay un edificio de la policía que ocupa el antiguo lugar de la Casa Fuerte localizado en la Puerta Falsa del Río y, posteriormente, del edificio de aduanas.
El frente N es quizás el más afectado de toda la fortificación. Por una parte, la cortina situada entre los baluartes del Caballero y del Pozo ha sido rasgada para dar acceso a una pista adoquinada que penetra en la plaza fuerte. La parte superior ha sido reconstruida con sillería de granito y con una estructura de hierro que hace las veces de remate adintelado del vano de acceso y se ha destruido el caballero. El espacio del foso, de parte de la falsabraga y los muros de la fortificación han sido amortizados o destruidos y ocupados por edificaciones contemporáneas. Recientemente se ha recuperado el paseo de ronda con tramos de sillería, hierro y madera, así como la estructura del parapeto, usando materiales y elementos contemporáneos como barandillas de acero, mamparas de cristal o muros de sillería. Los dos tercios más occidentales del frente N de la fortificación están actualmente ocupados por edificaciones, de forma que se observa tan sólo parte de su extremo W en el que, además, uno de los tramos se reconstruyó empleando hormigón.
Por el interior, la muralla del frente N parece conservarse intermitentemente, pero resulta difícil definir qué partes se conservan y cuáles son originales ya que está parcialmente cubierta de vegetación, tiene casas adosadas y los cierres de fincas privadas entorpecen el acceso. El lugar en el que en el plano de 1729 se localizaban las Puertas de la Fuente está actualmente cerrado por una rejilla metálica y no se puede acceder al interior.