Muralla medieval de A Guarda
Descripción
En el casco histórico de A Guarda, al SSW del Castillo de Santa Cruz se conservan los restos de la posible muralla que lo circunscribía, constituidos por varios tramos de muros y una posible torre, que serán descritos en las correspondientes fichas de estructura.
Se trata de restos de muros y construcciones con distinta tipología de aparejos y que a excepción de los muros situados al S no tienen conexión física entre sí. Son pocos los tramos que conservamos y a partir de ellos es difícil reconstruir el trazado completo de la muralla. Sin llevar a cabo estudios más exhaustivos (documentales, arqueológicos y arquitectónicos), es imposible determinar con exactitud su trazado original o la propia cronología de estos restos. Los datos que proporciona Ávila y La Cueva a mediados del siglo XIX son escasos, pero nos sirven para identificar la imbricación de la muralla dentro del crecimiento urbanístico posterior: “Devisase en la actualidad en lo interior de esta Villa una muralla que segun su tosca construcion demuestra gran antigüedad, la qual está tan introducida y confundida con las casas y edificios del pueblo q.e apenas se percive: de donde se descubre mejor es del monte de S.ta Tecla” (Ávila y La Cueva 1852b [1995]: 141).
Este mismo autor, hace una descripción a mediados del siglo XIX de la muralla: “[…] en algunos sitios conserba una altura regular, y en otros muy poca, no es demasiado fuerte, su forma es circular, y su dirección la tiene p.rla espalda de las casas de Ayuntamiento separandolas del Hospital de pobres, quedando este de la parte de adentro, y aquellas de la de afuera, y de allí corta todo p.r entre casas acia la mar, y bá dando vueltas p.r el costado q.ehace frente al monte arriba nombrado, dejando dentro p.r aquel costado lo mas alto de la Villa, y de aqui sigue a rematar al sitio donde empezamos: en cuya muralla parece había solo dos puertas una al costado q.emira ala referida montaña [Monte Santa Tegra], y baja p.r muchas escaleras acia el convento de religiosas, y de alli ala mar, y la otra desenvoca p.r junto a dhas casas de Ayuntamiento en la Plaza principal de la Villa se halla de la parte de afuera: el terreno q.e comprende dentro la indicada muralla es reducido, tiene pocos vecinos, y ningún templo, ni se halla noticia lo haya tenido en jamas: la fuerza de la poblacion se encuentra fuera toda al reededor de este muro, pero pa. donde se estiende mas es contra el norte” (Ávila y La Cueva 1852b [1995]: 141-2).
Referencias bibliográficas:
Ávila y La Cueva, F. 1852b (1995 Ed. facsímil). Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado. Tomo II. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.