Forte de São Jorge da Silva

Tipo: 
Adscripción cultural: 
Siglo XVII
Materiales: 
Tierra
Intervenciones posteriores: 
Si
Documentado arqueológicamente: 
Si

Fotografía aérea

Descripción

Esta fortificación, denominada Forte de São Jorge da Silva, se localiza en la Freguesia de Silva a unos 2,6 km al SSE del Forte de San Luís Gonzaga. Silva está situada al SW del municipio de Valença, lindando con la Freguesia de Vila Meã y Cornes pertenecientes al municipio de Vila Nova de Cerveira, hacia el W, al N con la de São Pedro da Torre, al S con la de São Julião y al E con las de Fontoura y Cerdal. El fuerte se localiza, en concreto, en el lugar de Covas do Arraial, una pequeña elevación de suave pendiente con amplio dominio visual, orientada hacia el lugar de São Pedro da Torre y el río Miño.

El fuerte es un polígono irregular realizado en tierra y está formado por tres recintos: reducto, plaza y hornabeque doble (diferenciación realizada por Jaime Garrido (1989: 104)). El reducto, al N orientado hacia el Forte de San Luís Gonzaga, tiene una planta cuadrangular con baluartes en las esquinas y acceso al SSW. En un corte practicado en el baluarte SE del reducto, se aprecia cómo está construido con cantos rodados y tierra, aprovechando los materiales de las terrazas fluviales que son características de esta planicie aluvial. Al S del reducto se extiende la plaza que está formada por un polígono irregular que cuenta con tres baluartes, dos semibaluartes y un ángulo al E centrado en la cortina en la que se localiza, según Garrido, el acceso a la plaza. Esta localización parece la más lógica por la presencia de esta figura, y se confirma si se observa la fotografía aérea de 1958. Debemos indicar que Garrido únicamente refleja en su plano dos baluartes en el frente S, situados en sus ángulos SSE y SW. Pero una vez que se observan en detalle las fotografías aéreas históricas, se puede observar cómo en la parte central del frente se localizaba otro baluarte de gola más abierta. Este era inapreciable en el momento en que Garrido llevó a cabo su plano, momento en que este lugar estaba ocupado por una plantación de pinos y, además, estaba alterado por un camino.

La plaza estaba rodeada por un doble foso con un parapeto exterior con camino cubierto, excepto en la zona del hornabeque, donde el parapeto exterior se abría para dar lugar a esta figura. En la zona del reducto, a la altura de su cortina N, se dibuja una luneta. Como decimos, parece que la plaza únicamente contaba con un acceso al E que debía estar realizado también en tierra, ya que no tenemos evidencias de otros materiales.

Finalmente, como decíamos, hacia el SW, el parapeto exterior se abría para dibujar una figura de hornabeque doble, con un baluarte central y dos semibaluartes en las esquinas, que envolvía el baluarte SW del fuerte. El acceso se localizaba en su cortina SSE. Esta figura todavía se podía apreciar en el Vuelo Nacional del IGN de 1985. Hoy en día hemos perdido la mayor parte de la plaza y el hornabeque por completo, debido a una serie de construcciones particulares y terraplanamientos. Parte de su estado de conservación también podría deberse a la destrucción intencionada de la fortificación que según Ericeira se habría quemado durante la guerra para evitar que el ejército gallego se hiciese con este puesto.

Referencias:

Garrido Rodríguez, J. 1989. Desconocimiento y abandono del patrimonio arquitectónico militar del Bajo Miño. En VV.AA. Actas do 1º Congreso Internacional Gallaecia (A Guarda, Noviembre de 1988), pp. 99-123. Vigo: Artes Gráficas Galicia, S.A.

Dimensiones: 
Las medidas obtenidas del reducto a través de Google Earth son de aproximadamente 119 m en el eje NE-SW y 117 m en el eje NW-SE, tiene un perímetro de 346 m y ocupa una superficie de 5.213 metros cuadrados.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps