Recinto medieval de Monção

Adscripción cultural: 
Siglo XII
Siglo XIII
Materiales: 
Piedra
Intervenciones posteriores: 
Si
Documentado arqueológicamente: 
Si

Descripción

Según podemos observar en los dibujos realizados por Duarte de Armas, la fortificación medieval de Monção tenía una planta circular formada por una muralla rematada en merlones y con la torre del homenaje integrada en la muralla al lado de la puerta W, a la que se abriría la actual rúa Dereita, y con otra puerta el SE, al final de la misma calle. La puerta W se representa en el dibujo rematada en un arco de medio punto, y el muro parece realizado en sillería, lo que coincide con lo que se observa actualmente in situ. Esta cerca estaría rodeada por una barbacana de menor altura que contaba con dos puertas próximas, pero descentradas con respecto a las puertas de la cerca. A la altura de las puertas la barbacana hacía un retranqueo y en la zona SE se representa un cubo de planta circular. También estaba rematada en merlones y representa con el mismo tipo de aparejo que la muralla.

Son escasos los restos que se conservan de esta fortificación y están integrados en parte del perímetro de la fortificación moderna en su frente N; mientras que el resto de la fortificación habría sido demolida, según Vilalobos, con la construcción de la plaza fuerte. Aún así, la parte del casco histórico que estaría incluida dentro del recinto medieval, conserva la forma circular de este y presenta un urbanismo de diferentes características al que se observa extramuros de este primer recinto e intramuros del recinto moderno. En el caso del recinto medieval se compone de calles estrechas, una que lo recorre en sentido SSW-N (la rúa de João Pinho), y las restantes que se disponen en paralelo a partir de la rúa Dereita en sentido W-SE o W-ESE, y presenta un parcelario que se distribuye en torno a estas calles más abigarrado que el moderno.

En cuanto a la muralla, los restos conservados se localizan entre los baluartes de Nossa Senhora da Vista, de São Luís y de São Felipe Neri. Presenta unas características muy similares a las observadas en los restos de la fortificación medieval de Caminha, está realizada en sillería regular de granito dispuesta en hiladas horizontales, aunque ligeramente ondulantes. En el alzado situado entre los baluartes de São Luís y São Felipe Neri se conserva una puerta realizada en sillería de granito rematada en un arco que no parece estar hecha a posteriori, sino que pertenecería a la construcción de la muralla. Tal vez esta puerta haya que relacionarla con la torre que Duarte dibuja sobre el río para la recogida de agua; se trataría de un postigo por el que acceder a esta torre.

Por otra parte, creemos que se conservan también algunos tramos de la barbacana. Delante de los tramos de muralla que acabamos de describir, el terreno que desciende hacia el río se estructura en terrazas sostenidas por muros de contención. La terraza superior que se localiza inmediatamente delante del tramo de muralla que se conserva entre el Baluarte de Nossa Senhora da Vista y el de São Luís, sigue la forma circular de la muralla y el muro de contención está realizado con los mismos materiales y aparejo que esta, levantado sobre un zócalo sobresaliente de mampostería dispuesta en hiladas horizontales, que conserva entre cuatro y seis hiladas. A priori, creemos que se trata de la barbacana de la que sólo se conservaría la parte baja, adaptada como muro de contención de una terraza.

Además, la cara E del Baluarte de São Felipe Neri que se une con la cortina del baluarte de São Bento presenta diferentes aparejos. En la parte central del muro y hacia la punta del baluarte, se emplea en la parte baja, que parece corresponderse con un zócalo sobresaliente, una sillería de granito irregular, con las juntas tomadas por ripios y dispuesta en hiladas horizontales. Y sobre este se dispone un muro realizado en una mampostería mezclada con sillares tendente a formar hiladas regulares, aunque estas adosan, doblan y ondulan, las juntas también están enripiadas. Pero el tramo del lado próximo a la cortina, es una sillería regular de granito con las juntas finas dispuesta en hiladas horizontales, ligeramente ondulantes, similares a las empleadas en la cerca medieval. En este caso, se mantiene el zócalo que observábamos en el resto del muro. Por su localización y su similitud con los muros medievales descritos, creemos que se podría tratar de los restos de la primera muralla. En esta zona de la fortaleza medieval se observan bastantes sillares reutilizados, ya que posiblemente se esté utilizando el material de la cerca demolida. Añadir que es necesario llevar a cabo una lectura estratigráfica de alzados que permita delimitar con exactitud las partes conservadas de las distintas fases constructivas del sistema defensivo de Monção.

Referencias:

Duarte de Armas (ca.) 1507. Livro das Fortalezas. Edición Facsímil 1997. Lisboa: Irapa.

Dimensiones: 
Las medidas obtenidas a través de Google Earth son de aproximadamente 157 m en el eje N-S y 170 m en el eje E-W, tiene un perímetro de 518 m y ocupa un área de 20.630 metros cuadrados.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps