Forte da Nossa Senhora da Ínsua

Tipo: 
Adscripción cultural: 
Siglo XVII
Materiales: 
Piedra
Intervenciones posteriores: 
Si
Documentado arqueológicamente: 
No

Descripción

En la década de 1640 se construye un fuerte en la isla de A Ínsua, en la desembocadura del río Miño, que abraza un convento anterior y que tiene como objetivo cortar la entrada al Miño de barcos españoles y proteger el propio convento.

El fuerte, construido en piedra, presenta una planta cuadrangular con dos baluartes llenos, de gola estrecha y línea capital extensa (Antunes 1996: 79) situados en sus esquinas norte y oeste, y dos semibaluartes en sus esquinas este y sur. Los baluartes y semibaluartes cuentan con garitas de planta hexagonal en su ángulo capital. Se accede a los mismos desde la plaza de armas por medio de escaleras. Sobre el baluarte oeste se localiza actualmente un pequeño faro. En la cortina sureste se dispone un ángulo saliente. Esta cortina y parte de los semibaluartes sur y este, están construidos sobre terrazas escalonadas que llegan a alcanzar los 2,80 m de altura (VV.AA. 2008: 94) y funcionan como rompeolas. El fuerte está realizado en mampostería de granito, y se emplea la sillería en los ángulos de los baluartes, las garitas, vanos y puerta de acceso. Los muros presentan un perfil en talud, y sobre ellos se disponen un parapeto de perfil recto apoyado sobre un cordón magistral de media caña que marca la línea del adarve y el suelo interior de los baluartes. En la cortina suroeste se dispone una letrina de planta rectangular, apoyada exteriormente sobre tres ménsulas amatacanadas, con dos aberturas entre ellas. Tipológicamente es muy similar a las garitas.

La puerta principal se localiza en la cortina noreste, protegida por un revellín en ángulo, formado por un muro de mampostería de granito, de gran tamaño tendente a formar hiladas más menos regulares, ligeramente ataludado al exterior y con aspilleras en la parte superior, y una garita en su ángulo capital de planta hexagonal realizada en silería de granito. El revellín cuenta con un acceso en su lado norte formado por un arco de medio punto realizado en sillería también de granito. La puerta del recinto está formada por un arco de medio punto enmarcado sobre un dintel sobre el que se dispone una cornisa y un tímpano que alberga tres escudos (Id.: 94). La zona de acceso al fuerte se localiza en la única parte accesible del islote, constituida por una lengua de arena; pero también es la zona más vulnerable, ya que las restantes están protegidas por roquedos, por ello, se defiende la entrada además de con el revellín con un muro bajo que cubre el frente del baluarte norte que presenta una abertura de acceso al revellín.

Este es uno de los escasos ejemplos de las arquitecturas fortificadas del Baixo Miño / Vale do Minho en el que se conservan las estructuras militares interiores que aparecen representadas en el plano de 1758 de Gonçalo Luís da Silva Brandão y están formas por el cuerpo de guardia principal y el cuartel del gobernador, a los lados del arco de entrada, varios cuarteles militares y un almacén de municiones. En 1990 Jaime Garrido ya denunciaba que el interior se encontraba en total abandono y era objeto de expoliación por falta de vigilancia (Garrido 1989: 100), y en la ficha del SIPA efectivamente se menciona lo arruinado de las estructuras: “junto às muralhas NE. e NO. desenvolvem-se os quartéis, depósitos e cozinha, muito arruínados, sem cobertura e fachadas rasgadas por janelas e portas de verga recta, excepto a do alinhamento do portal, onde é de arco pleno.” (http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=3607). Cuenta con una reducida plaza de armas que comparte espacio con las estructuras militares y conventuales.

Referencias:

Antunes, J. M. 1996. “Obras militares do Alto Minho: A Costa Atlântica e a Raia ao serviço das Guerras de Restauração”. Dissertação de Mestrado em Arqueología apresentada na Facultade de Letras da Universidade de Porto. Inédita. Porto: Universidade de Porto.

Garrido Rodríguez, J. 1989. Desconocimiento y abandono del patrimonio arquitectónico militar del Bajo Miño. En VV.AA. Actas do 1º Congreso Internacional Gallaecia (A Guarda, Noviembre de 1988), pp. 99-123. Vigo: Artes Gráficas Galicia, S.A.

VV.AA. 2008. “Catalogación, Digitalización y Valoración de las Fortalezas Defensivas de la Frontera de Galicia Norte de Portugal”. CADIVAFOR. Ferrol: CIEFAL, CIS Galicia, E.S. Gallaecia.

Tipo de relieve

Se localiza en una isla en la desembocadura del río Miño

Vinculación a elementos naturales

Río Miño, Océano Atlántico, Monte Santa Tegra
Dimensiones: 
Las medidas obtenidas a través de Google Earth son de aproximadamente 94 m NNE-SSW y 93 m WNW-ESE. Tiene un perímetro de 309 m y ocupa una superficie de 3.390 metros cuadrados.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps