Fortim de Vila Nova de Cerveira

Tipo: 
Intervenciones posteriores: 
No
Documentado arqueológicamente: 
No

Descripción

A unos 285 m al SW de la Praça Forte de Vila Nova de Cerveira, la línea ribereña presenta un pequeño roquedo saliente sobre el río denominado O Castelinho. Hoy en día constituye un pequeño islote al que se accede por una pasarela metálica. En este lugar, se representan en los distintos mapas conservados de Vila Nova de Cerveira y sus alrededores, diferentes elementos que podemos relacionar con la defensa de la plaza. El plano más antiguo está atribuido a Miguel de Lescol, ingeniero que entró al servicio de Portugal el 26 de abril de 1643, donde sirvió como Teniente General de Artillería de la provincia de Entre Douro e Minho donde fue ingeniero de fortificaciones. Según la ficha conservada en el Conselho de Guerra (Portugal) el plano está fechado el 13 de enero de 1682 (http://sidcarta.exercito.pt/bibliopac/bin/wxis.exe/bibliopac/). En él se observa el saliente en el que parece representarse un muro que lo cierra por la parte de tierra y, ya en tierra firme, un pequeño fortín de planta triangular con un baluarte y dos semibaluartes llenos, defendido por un foso y un parapeto exterior con medias lunas protegiendo las cortinas. En el interior del fortín, se pueden ver dos figuras de planta rectangular y cuadrangular respectivamente que podrían corresponder a algún tipo de estructura construida. Tras haber analizado in situ este espacio, así como los planos históricos posteriores o la fotografía aérea histórica de las décadas de los 40, 50, 70 y 80 del siglo XX, creemos que este fortín no habría llegado a ejecutarse, al menos en la forma en como lo representa Miguel de Lescol, sino que más bien podría tratarse de un proyecto. De hecho así lo manifiesta Brandão, quien, al igual que Lescol, representa en el saliente una trinchera: “Penedo entrado ao Ryo defronte do Forte Gallego, onde o Ryo he mais estreito [en esta zona se localizaba, aproximadamente el paso de barcas según la representación de un plano atribuido a Miguel de Lescol] emais fundo; ese penedo por hua Restinga de mais de settenta palmos de Comprido, etrinta delargo se comunica com aterra m.to capai de se fazer nelle hua Plataforma de artelharia para defença dapassagaje e pescaría do Ryo quando haja de se impedir hua eoutra Couza” (Brandão 1758).

Existe otro plano atribuido a Miguel de Lescol de ca. 1664 en el que se representan las fortificaciones de Goián y las líneas de comunicación existentes entre ellas, donde aparece dibujado también O Castelinho, pero carece de construcciones.

Como decíamos, en los planos elaborados por Manuel Pinto de Vilalobos y Gonçalo Luís da Silva Brandão, se representa en la zona más amplia del saliente una trinchera, aunque aparece en el primero con una planta en ángulo y en el segundo trapezoidal, y como tal la define Vilalobos en la leyenda de su plano. Poco más sabemos de este elemento.

Durante la prospección realizada, hemos podido observar que tanto en O Castelinho como en su entorno inmediato, ya en la ribera portuguesa, existen abundantes bloques y sillares trabajados que podrían ser los restos de algún tipo de construcción, como un muro a modo de parapeto. Del mismo modo, las rocas del islote muestran muchas marcas de extracción, entre ellas marcas de cuñas. Pero no podemos definir ninguna forma concreta para el tipo de construcción que habría existido en este emplazamiento, aunque casi probablemente fuera un puesto avanzado con una trinchera en la que protegerse los soldados allí apostados.

La localización de esta trinchera estaría relacionada con el control de dos tipos de elementos, por un lado, el paso entre Vila Nova y Goián (el actual muelle de Goián y el actual muelle de Vila Nova de Cerveira en el que se tomaba el ferry para cruzar a Goián). Debe tenerse en cuenta que ambas poblaciones fueron fortificadas por el ejército portugués, Vila Nova ya desde 1660 y Goián desde 1663 momento en que tiene lugar la toma de la población gallega. Como decíamos, existía aquí un paso de barcas que aparece representado en varios planos y cartas naúticas y que funcionó hasta la construcción del puente internacional. Por otra parte, hay que relacionarla con el control directo del frente SE del Forte de San Lourenzo.

Teniendo en cuenta los planos analizados, posiblemente la construcción de esta trinchera sea posterior a la toma de Goián por los portugueses en 1663, ya que no aparece representada en el plano de Lescol de 1664, y el plano de 1713 de Vilalobos donde se dibuja por primera vez.

Referencias:

Brandão, G. L. Da S. 1994 (Ed. facsímil 1758). Topographia da fronteyra, praças, e seus contornos, raya seca, costa, fortes da Província de Entre Douro e Minho. Porto: Biblioteca Pública Municipal de Porto.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps