Fortaleza de Amorín
Descripción
La fortificación se compone de tres recintos: reducto, una gran corona al W del mismo, y una plataforma al SE de ambas. Los tres recintos están rodeados por un foso que delimita el perímetro de la totalidad de la fortaleza.
El reducto tiene planta cuadrada con unos 20-25 m de lado, cuatro baluartes en las esquinas, está rodeado por un foso y se comunica con la obra coronada mediante un paso elevado situado sobre el foso en su cortina W, que es donde se localiza el acceso al fuerte. El paso está realizado en tierra y tiene camino cubierto. La altura de la cortina al interior es de unos 2,50-3 m y entre el parapeto y la base del foso hay unos 5-6 m de altura.
Hacia el W del reducto se construye una corona con dos baluartes y dos semibaluartes. Este recinto continúa hacia el E bordeando el reducto anterior con una estructura estrellada. Delante de las cortinas que unen los baluartes y semibaluartes se localiza una media luna, esta zona es la que cuenta con un número mayor de defensas exteriores debido a que es el frente menos protegido por tratarse de la zona más llana. Todo el perímetro de la fortificación está rodeado por un foso de gran profundidad, con unos 6-7 m de altura desde la base hasta el parapeto de la obra coronada. El acceso a la corona se hace a través de la media luna NNW y pasa sobre el foso a través de un puente elevado de las mismas características que en el anterior, aunque sin camino cubierto. La corona tiene el interior explanado y la altura interior de las cortinas es de unos 3 m. Junto al camino que conduce al recinto atravesando la corona documentamos un pozo de aproximadamente 2,50 m de diámetro que estaba en 2003 cubierto de maleza y árboles.
Al SE de la fortaleza en dirección al río Miño, se emplaza una plataforma de planta prácticamente trapezoidal a la que se accede desde un camino situado en la zona S del camino cubierto que circunda el reducto anterior. La plataforma está delimitada por una banqueta y parapeto. En el lado SE, el que se abre al río, el parapeto todavía conserva cinco troneras, y adosadas al mismo unas pequeñas elevaciones de planta rectangular (2 por 1,50 m aproximadamente) con una altura aproximada de 1,50 m. Dos se sitúan en el lado W, dos en el lado SW y una en el lado E, pero desconocemos su posible función. En la parte central también se documenta una elevación que va aumentando de cota según se aproxima al N, a la zona de acceso a la plataforma.
Entre la plataforma y el reducto y obra coronada existe un importante desnivel, que aprovecha la topografía de la zona. También está rodeado por un foso con camino cubierto que se une al que rodeaba los otros dos recintos. Este tiene una altura entre 5 y 7 m con respecto a la cota superior de los parapetos, aunque en la parte S tiene menor profundidad ya que la propia pendiente del terreno contribuye a la protección del fuerte. No detectamos en 2003 ningún resto de construcciones en piedra, por lo que creemos que estaba construida íntegramente en tierra.