Atalaya

Estructura de planta cuadrangular que se une en su lado E mediante una pequeño paso con un recinto trapezoidal. Ambos forman el Fortím de Monte Redondo, un pequeño fuerte situado en un outeiro a 730 m del río Miño y a unos 770 m de la entrada E de Monção. Desde este punto de domina este acceso a la villa.

Sin una intervención de mayor envergadura no podemos conocer con exactitud el sistema constructivo de esta estructura, ni si los muros de tierra del recinto contarían con una empalizada de madera.

La atalaya se sitúa a 119 m hacia el SW de la contraescarpa del foso del fuerte de San Luís Gonzaga, en una zona donde hay una mayor pendiente. Se trata de una pequeña mota o elevación de planta ovalada, con mayor pendiente hacia el SW y acceso por el N. No se aprecia ningún elemento construido en piedra, tan sólo el murete de cantos rodados mezclados con tierra que cierra por el N-NW el acceso a la atalaya y que Garrido identifica como un camino cubierto.

La Torre del Homenaje se levanta en el centro del castillo. Tiene una planta cuadrangular y está articulada en cuatro alturas. La torre se dispone sobre un afloramiento rocoso, está realizada en sillería de granito a hueso colocada en hiladas horizontales, y rematada en un matacán corrido sobre modillones de rollo, con parapeto saliente aspillerado y merlones triangulares en el remate. Según la ficha del SIPA este remate se habría construido a principios del siglo XVI. Se accede a ella por una puerta en altura situada en su alzado N al que se accede a través de una escalera metálica.

En la parte central del Forte de Bragandelo se observaron restos de una estructura de planta en U, que debía ser una construcción, tipo atalaya o caballero, de la que hoy apenas quedan restos, aunque sí se conserva el material de derrumbe mezclado con fragmentos de teja y cerámica

Páginas

Subscribe to Atalaya