Atalaia de San Pablo de Porto
Descripción
La atalaya se localiza en una elevación situada entre los lugares de Porto y O Sobral. En la carretera que comunica estos dos lugares, en dirección O Sobral-Porto (PO-404), se toma una pista a la derecha que conduce directamente al reducto. Los restos de la construcción tienen poca potencia en alzado, de tal manera que sólo se observa una ligera elevación de unos 60 cm en el punto más alto, que es atravesada por un camino. Esa elevación presenta una planta en estrella y puede seguirse su trazado hacia el W y en la parte N.
Aunque todo está cubierto de vegetación, es en la zona E donde el trazado es menos perceptible. Rodeando a esta elevación se documenta un foso en la parte SW, pero se pierde en el resto de su trazado a causa de la orografía natural y las labores de repoblación. Al E de la estructura con planta estrellada, se observa la presencia de lo que parece ser una trinchera de unos 2 m de ancho y unos 0,60 m de profundidad con trayectoria NE-SE, que está actualmente cubierta de vegetación pero que no sabemos si formaría parte de la fortificación o si corresponde a alguna intervención posterior.
En el centro de la estrella hay una pequeña elevación de planta cuadrangular de aproximadamente 1 m de altura con respecto al nivel del camino. Es imposible distinguir la parte superior de la misma porque la vegetación es tan densa que no se puede acceder a ella, por lo que sólo pueden darse las medidas aproximadas de los lados: unos 18 m en el lado NE y unos 22 m en el lado NW.