Fuerte

El conjunto de estructuras se han documentado a través dos dados LiDAR do CIM Alto Miño y se caracterizan por restos de muros rectilíneos que forman una planta estrellada (aunque incompleta). Los muros están muy arrasados, presentan dos caras y relleno, aunque no se prercibe con claridad en todo su trazados las caras, debido al derrumbe. Parace una mampostería de gran tamaño de granito, esquistos y cuarzo. La estructura está parcialmente arrasada por la construcción de una antena de telefonía, por lo que no podemos saber cómo era su planta originalmente.

La estructura se ha documentado a través dos dados LiDAR do CIM Alto Miño y se  documentan restos de estructuras de planta angulosa que podrían corresponder a una fortificación abaluartada (se conservan muros muy arrasados, así como un posible parapeto de planta curva).

La estructura se ha documentado a través dos dados LiDAR do CIM Alto Miño y se caracteriza por un reducto de cuatro semibaluartes de planta helicoidal y se encuentra rodeada por un foso que sigue a forma do reducto. A porta está situada a NE onde se observa un camino elevado sobre o foso. En la esquina sur se conserva un marco.

En oposición al fuerte de San Miguel dos Reis según Gándara se localizaría otro fuerte con cinco puntas denominado Real en Valadares (Gándara 1970: 637). Sin embargo, no existe referencia oral, ni hemos localizado ninguna estructura durante la prospección arqueológica, ni a través de la fotointepretación de la fotografía aérea que podamos vincular con una fortificación de este tipo. Únicamente en Valadares se recoge el topónimo Real que podría hacer mención a dicho fuerte.

El fuerte aparece mencionado en varias crónicas de la época con esta denominación, sitiado próximo al río Mouro, en una elevación.

Páginas

Subscribe to Fuerte