Praça Forte de Vila Nova de Cerveira

Adscripción cultural: 
Siglo XVII
Materiales: 
Otro
Intervenciones posteriores: 
Si
Documentado arqueológicamente: 
Si

Fotografía aérea

Descripción

En la Praça Forte de Vila Nova de Cerveira se conservan los restos de dos sistemas defensivos de diferentes características y cronología, de los cuales está mejor conservado y tiene mayor presencia en la villa el de época medieval, mientras que la fortificación moderna que nos interesa, prácticamente ha desaparecido.

La plaza moderna envuelve al castillo medieval y engloba dentro de ella el caserío que se había ido construyendo extramuros hacia el S, E y N. Contaba con cuatro baluartes: Baluarte das Almas al S, Baluarte de Nossa Senhora da Conceição al SE, Baluarte do Espírito Santo al E y Baluarte de São Miguel al N; dos semibaluartes: Semibaluarte de Santa Cruz al S y Semibaluarte de São Sebastião o batería sobre el río al W; junto a este último, se construyó un trazado en diente de sierra (Antunes 1996: 220) que estaba orientado hacia el desaparecido Fortín da Barca de Goián. Como obras exteriores tenía un hornabeque en la zona N, volcado hacia el río, protegiendo la cara NNW del Baluarte de Sao Miguel, del tipo cola de golondrina con dos semibaluartes separados por una cortina, y un revellín al E protegiendo la Porta de Tras da Igreja o das Cortes. Según Antunes, el hornabeque fue construido porque una de las peculiaridades de esta plaza era que carecía de baluartes volcados hacia el río, con la única excepción de la zona del recinto medieval, y estaba muy alejada de la ribera por lo que se recurrió a alargar la defensa mediante la inclusión de esta obra exterior (Id.), motivo por el que se considera posterior a la construcción de la plaza entre 1660 y 1667. Según Brandão (1758) este hornabeque sería de tierra, y en el momento en que hace su descripción de las fortalezas ya estaría destruido.

La plaza contaba además con cuatro puertas: la principal se situaba al SE y se denominaba Porta de Tras da Igreja o, según Garrido, Porta das Cortes, la Porta Nova o de Viana al S, la Porta da Campanha o de Valença al N y la Porta do Cais o do Río al W. No se conserva ninguna de ellas, pero en su antigua localización se mantiene una calle de acceso al interior de la villa.

También en esta época se llevaría a cabo una reforma en la zona W del castillo medieval, en la que se construye otro baluarte denominado igualmente de Sao Miguel (VV.AA. 2008: 125) y una plataforma elevada situada delante de este baluarte. En este caso hemos mantenido la denominación que usan otros autores para este elemento (Id.), pero por su forma no se trataría de un baluarte, sino de un ángulo o, efectivamente, una plataforma elevada dispuesta en dos alturas claramente orientada hacia el paso de barcas sobre el río Miño y al fuerte gallego.

Son muy escasos los elementos que se conservan de esta fortificación, apenas cuatro tramos, tres de los cuales están en el entorno inmediato del castillo medieval. El semibaluarte de Santa Cruz, parte de la cortina que lo unía con el frente del río y un pequeño tramo del foso que lo protegía, situados ambos al SSW del recinto medieval. Este elemento estaba volcado hacia el río, en concreto hacia el pequeño saliente rocoso sobre el Miño denominado Castelinho, en el que tanto Vilalobos como Brandão dibujan una trinchera. También dominaba una de las principales carreteras de acceso a la villa, la de Viana de la que recibe el nombre. El baluarte y la cortina presentan un perfil en talud, están realizados en un aparejo de mampostería irregular de granito de pequeño-medio tamaño, con alguna pieza reutilizada de mayor tamaño (sillares en su mayor parte), dispuesta en hiladas horizontales, aunque ondulantes en la cortina. Los esquinales están realizados en sillería de granito, con alguna pieza almohadillada. En el ángulo capital conserva la única garita que resta de esta plaza, de planta hexagonal, rematada en una cúpula circular. El parapeto era de tierra y se conserva una altura escasa del mismo. Estaba protegido por un foso también de tierra.

En la zona W del castillo medieval se construye una plataforma de dos alturas. Constructivamente, se trata de un muro de planta en L que se adosa al torreón SW del castillo y a un paño de la muralla W del mismo. Presenta un perfil en talud y está realizado en un aparejo de sillería regular de granito dispuesta en hiladas horizontales, rematado en un cordón magistral de medio bocel, sobre el que descansa el parapeto de perfil recto, en el que se combina la sillería de granito con la mampostería de gran tamaño. Ambas plataformas se comunican a través de la Porta da Traição. La plataforma alta, también de perfil ataludado, está sin embargo realizada en un aparejo de mampostería irregular de tamaño medio, lo que nos lleva a plantear la hipótesis de que tal vez no pertenezcan a la misma fase constructiva.

Por debajo de esta plataforma, en la zona próxima a la ribera del río, se construye una forma avanzada que se compone de una figura en diente de sierra, cuyo extremo N se identifica como Semibaluarte de São Sebastião. Esta zona está muy alterada tanto por las construcciones que se llevaron a cabo sobre las estructuras modernas y medievales, entre las que destaca la Capela de São Sebastião construida probablemente en el siglo XVIII (http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=6204), como por la construcción de la vía del tren, de hecho, sólo se conservan algunas partes del semibaluarte. El muro que lo une a la falsabraga se conserva debajo de dos casas, una de las cuales lo ha utilizado como alzado NE y otra lo ha cortado parcialmente; se conserva también su cara NW, pero lo demás ha sido destruido por la vía del ferrocarril. Tiene un perfil ataludado y está realizado en un aparejo de mampostería de tamaño medio dispuesta formando pseudohiladas e hiladas ondulantes. Los mampuestos empleados en la base son más irregulares y de mayor tamaño. El esquinal está realizado con bloques de granito dispuestos a soga y tizón. Sobre la cortina se dispone un parapeto de sillería, pero parece un añadido posterior.

Finalmente, se conserva en la zona N de la fortificación el flanco SE y la cara NE del Baluarte de São Miguel, al que se han adosado varias construcciones por el exterior, que respetaron las estructuras barrocas. Sobre el baluarte, que según los planos de Vilalobos y Brandão era del tipo lleno, se disponen varias edificaciones. Formaba parte del frente N de la Praça Forte y conjuntamente con el Baluarte do Espírito Santo protegían la Porta da Campanha o de Valença. Del baluarte de São Miguel apenas se aprecia la parte superior de la cara NE, aunque el parapeto ha sido sustituido por una barandilla metálica; nuestra hipótesis es que la parte alta podría ser de tierra, ya que así lo comenta Brandão en la leyenda de la planta de Vila Nova de Cerveira (“Praça de Villa Nova de Cerveyra fortificada de pedra e Barro, Com parapeito de torrao”) y así era el del Semibaluarte de Santa Cruz. Lo que vemos es un muro ataludado realizado en mampostería de granito dispuesta en hiladas horizontales, con las juntas revestidas, posiblemente, de cemento.

Por otra parte, algunos de las formas que hoy observamos en el trazado urbano de Cerveira, han heredado las del propio trazado de la plaza fuerte. Es el caso, por ejemplo, de la rúa da Costa Brava que sigue el trazado de la cortina que unía el Semibaluarte de Santa Cruz con el Baluarte das Almas o la rúa 25 de Abril que sigue el trazado de las cortinas del frente E, en las que se situaba la porta de Tras da Igreja donde hoy se abre la Travessa da Matriz. A pesar de ello, el trazado de la fortificación está muy alterado, sobre todo porque ya empezó a ser destruida en el siglo XIX: en 1844 se desmonta parcialmente la torre del homenaje, las murallas y la Porta do Cais; en 1875 se dona el recinto a la Câmara Municipal que inicia una intervención urbanística en la villa para mejorar los ejes viarios, lo que conllevó la destrucción del segundo recinto amurallado (VV.AA. 2008: 123-124; http://www.monumentos.pt/Site/APP_PagesUser/SIPA.aspx?id=3484).

Referencias:

Antunes, J. M. 1996. Obras militares do Alto Minho: A Costa Atlântica e a Raia ao serviço das Guerras de Restauração. Dissertação de Mestrado em Arqueología apresentada na Facultade de Letras da Universidade de Porto. Inédita. Porto: Universidade de Porto.

VV.AA. 2008. Catalogación, Digitalización y Valoración de las Fortalezas Defensivas de la Frontera de Galicia Norte de Portugal. CADIVAFOR. Ferrol: CIEFAL, CIS Galicia, E.S. Gallaecia.

Brandão, G. L. Da S. 1994 (Ed. facsímil 1758). Topographia da fronteyra, praças, e seus contornos, raya seca, costa, fortes da Província de Entre Douro e Minho. Porto: Biblioteca Pública Municipal de Porto.

Dimensiones: 
Las medidas obtenidas a través de Google Earth son de aproximadamente 484 en el eje NE-SW y 300 m en el eje NW-SE.

Ubicación
Ampliar

Descargar KML  |  Ir a Google Maps