Sítio da Fonte da Queimada
Descripción
La estructura se ha documentado a través dos dados LiDAR do CIM Alto Miño y se documentan restos de estructuras de planta angulosa que podrían corresponder a una fortificación abaluartada (se conservan muros muy arrasados, así como un posible parapeto de planta curva).
Se observan restos de muros formando una planta en zig-zag. Presnetan dos caras y relleno que rodea por el NW y W la parte alta del "outeiro" Fonte da Queimada. Están formados por dos caras de mampostería dispuestas en hiladas más o menos horizontales y relleno de mampuestos y tierra, están realizados con bloques de granito de grano fino y medio y bloques de cuarzo. Los muros están muy arrasados y conservan entre 70 y 75 cm de altura máxima. La cara exterior está algo más regularizada que la interior.
El interior de esta posible fortificacion está más elevado, por tanto los muros que lo delimitans e encuentran en la ruptura de pendiente.
En la esquina situada en el NW los bloques sond e mayor tamaño y de esquisto.
Podría haber un pequeño foso en el exterior, pero está muy arrasado y posiblemente colmatado de tierra y vegetación.
En la parte W, a la altura de la ES013, está cortado por un camino.
Los tramos conservados que hemos podido medir con de (medidas tomadas en los tramos desde E a W y de N a S): 6,20 m; 21,80 m; 10,30 m (hasta el camino: el camino mide 4 m de ancho); 15 m (desde el camino); 4,40 m. El ancho de los muros oscila entre los 1,90 y los 2,50 m.
En el "outeiro" se aprecian abundantes afloramientos de granito. Este presenta una visibilidad circular: se observa el planalto de las sierras de A Boulhosa y el país vecino. Se observa el alto del Monte Anta (en el que se localiza un posible campamento ES016) y el Monte Cotao (con los restos de un posible fuerte ES010 y una estructura de planta pentagonal ES011).